jueves, 10 de junio de 2010

CAMINO DE COSTA GRANDE


CAMINO DE COSTA GRANDE

Por: América del Río


“Anque” nací en ACAPULCO echo el pie siempre “pa lante”..,
a “naiden” yo se lo oculto: de las costas soy amante.

Y con la “chancla” bien puesta pude enfrentar el destino
llegué hasta PIE DE LA CUESTA, principio de mi camino.

Continuando con mi empeño sin tener ningún reposo,
encontré un poblado nuevo que se llama PEDREGOSO.

SAN ISIDRO, más “delante” por poquito se me olvida
en ese bonito pueblo la gente es muy comedida.

Un nuevo lugar florece, se llama: CERRITO DE ORO,
y lo pasé tan de prisa que no pensé en el tesoro.

A COSTA GRANDE viajé con animo verdadero
y “anque” le tupí a los pies, tardé en llegar al CONCHERO.

En los BAJOS DEL EJIDO un gallo quise soltar
para retar a galleros con plata para apostar.

Pasé por EL PARAISO y EL EMBARCADERO amado,
solo en YETLA no se “ miso” “pos” quedaba retirado.

A LA ESPERANZA llegué a cortar unos quelites
y “lueguito” me encontré en COYUCA DE BENITEZ.

En ese hermoso lugar cuento con amigos fieles,
de ahí puedo recordar a Chuchín Herrera Vélez.

En CAHUATITAN la copra suelen poner a asolear
y a BARRIO NUEVO le toca tenerse que emparejar.

“Tengo un rancho muy sencillo” me dijo querido hermano,
del merito ESPINALILLO, de ahí es Rigoberto Pano.

Es un lugar muy florido y enamora su verdor
un pueblo muy colorido y su gente es puro amor.


A SAN NICOLAS llegué, pasé por sus callejones
y en su gente yo encontré muy sencillos corazones.

Cuando atravesé las dunas mis males pude curar,
con baños de la laguna y con los “tumbos” del mar.

Y ya sintiéndome bien, curada de todo mal,
arribé a un paraíso que se llama EL CARRIZAL.

Y contemplé fino encaje bordando un hermoso tul,
cuando agoniza el oleaje en la hermosa PLAYA AZUL.

A LA BARRA yo llegué, viendo que me encuentro lejos..,
“a jijos” me equivoqué…, iba “pa” ZIHUATANEJO.

1 comentario:

  1. Mi admirable y apreciable América, ingenioso y ameno tu poema "Camino de Costa Grande", y no solo costa es grande, si no también TU TALENTO; SIN IMPORTAR EL LUGAR, LO ES EN CUALQUIER MOMENTO. Enorme abrazo.- José Antonio Loyola Romo de Vivar.

    ResponderEliminar